TRABAJO SEMANA DEL 30 MARZO AL 3 DE ABRIL.
TRABAJO SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020
EL CÓMIC
CREAR UN FOLLETO INFORMATIVO:
"MURILLO NOS VISITA EN EL PAYÁN"
Para esta semana te proponemos la siguiente lectura: "El problema del ajedrez".
Cada día tienes planificado el trabajo. Te damos una orientación pero puedes ir a tu ritmo.
TRABAJO SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020
Para esta semana te proponemos las siguiente lectura. Es muy completita, por lo que sería bueno que dosifiques el trabajo para toda la semana. Te hemos dado la orientación del trabajo para te lo repartas en la semana.
Para cualquier duda, usa los medios que te hemos facilitado.
EL CÓMIC
Como sabéis, estamos trabajando en clase "El cómic". Hemos aprendido muchos elementos que contienen y vuestra misión ahora será realizar uno sobre el cuento de Hans Christian Andersen: "La niña de los fósforos".
Aquí os dejo una presentación que os ayudará en vuestro trabajo.
¡Ánimo y a hacer un excelente trabajo!
CREAR UN FOLLETO INFORMATIVO:
"MURILLO NOS VISITA EN EL PAYÁN"
Aquí os dejo toda la información para crear tu folleto informativo sobre la exposición.
Recuerda: hay que entregarla el día 8 de marzo.
UNIDAD 3. LAS MARIPOSAS
- COMPRENSIÓN LECTORA: Las mariposas. Actividades de comprensión.
- VOCABULARIO: palabras polisémicas y homófonas.
- ORTOGRAFÍA: los hiatos. Repaso de diptongos y reglas generales de acentuación.
4. RECURSOS LITERARIOS: metáfora, comparación y personificación.
UNIDAD 3. JULIO VERNE
1. COMPRENSIÓN LECTORA: JULIO VERNE
2. VOCABULARIO CLAVE:
exótico - papa*** - calavera/carabela - absolver/absorber - inflingir/infringir - tolerancia - anuro - urodelo - quelonio - quilla (ave) - caudal (peces) - oceanográfico
4. ORTOGRAFÍA. DIPTONGO, HIATO. TILDE DIACRÍTICA.
5. GRAMÁTICA. EL ADJETIVO.
6. EL TEXTO. CONECTORES AL COMIENZO, FINAL DE TEXTO, EXPLICACIÓN.
7. LITERATURA. PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE UNA HISTORIA.
ACTIVIDADES REPASO UNIDAD 11
Análisis sintáctico
ACTIVIDADES REPASO UNIDAD 10. PALABRAS INGENIOSAS
Aquí tenéis un blog donde encontraréis muchas actividades para repasar. Pinchad sobre la imagen
ORTOGRAFÍA: X - S
VOCABULARIO: FRASES HECHAS
GRAMÁTICA: SUJETO Y PREDICADO
LA HISTORIA NOS VISITA
Aquí
tenéis varias páginas web donde podréis buscar la biografía del personaje que
os ha tocado.
Os recuerdo que una vez encontrada
la información, debéis resumirla y entregarla a los profesores para que os la corrijamos.
Una vez hecho esto, sólo os queda
estudiarla, prepararla y hacernos pasar un rato muy entretenido aprendiendo
cosas nuevas sobre la historia y los personajes que tanto tuvieron que ver en
ella.
¡ÁNIMO!
BIOGRAFÍA Y VIDA: http://www.biografiasyvidas.com/
BIOGRAFÍA
ESCOLAR: http://www.escolar.com/biografias/
BUSCABIOGRAFIAS:
http://www.buscabiografias.com/bios/
CÓMO
ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA: http://www.biografiabiografia.com/ComoEscribirunaBiografia.html
CURSO 2013/14
UNIDAD 9. EL MISTERIO DE ESCRIBIR
ORTOGRAFÍA: LL/Y
VOCABULARIO: NEOLOGISMOS
GRAMÁTICA: PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/extranjerismos-y-neologismos/
ORTOGRAFÍA: LL/Y
http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-11/palabras-con-ll-y-con-y/
GRAMÁTICA: PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/extranjerismos-y-neologismos/
UNIDAD 4. LETRAS CON RIMA
- VOCABULARIO DE LA UNIDAD
- Alabastro, salinas, arrecife, raya, pubertad, embrión, cesárea, dilatación (embarazo), feto, cigoto
- PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
- Las palabras derivadas se pueden forma a partir de:
- prefijos: delante de la palabra primitiva: pan - empanada
- sufijos: detrás de la palabra primivita: pan - panaderia
- El conjunto de palabras que derivan de una palabra PRIMITIVA forma una FAMILIA DE PALABRAS.
- Por ejemplo, de la palabra PRIMITIVA ”PAN” deriva la siguiente FAMILIA DE PALABRAS: PANECILLO, PANADERÍA, PANADERO, EMPANADA, EMPANAR
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR
ORTOGRAFÍA: LA TILDE EN LOS MONOSÍLABOS
Él: Pronombre personal. Ej: Dígaselo a él.
El: Artículo determinante. Ej:Pásame el libro.
El: Artículo determinante. Ej:Pásame el libro.
Tú: Pronombre personal Ej: Tú sabes lo que dices.
Tu: Adjetivo posesivo Ej: Aquí está tu maleta.
Tu: Adjetivo posesivo Ej: Aquí está tu maleta.
Mí: Pronombre personal Ej: Esto es para mí.
Mi: Adjetivo posesivo. Ej: Ésta es mi casa.
Mi: Nota Musical. Ej: Debes llegar a la nota mi.
Mi: Adjetivo posesivo. Ej: Ésta es mi casa.
Mi: Nota Musical. Ej: Debes llegar a la nota mi.
Té: Sustantivo. Ej: ¿Quieres tomar té?
Te: Pronombre personal. Ej: Te quiero mucho.
Te: Pronombre personal. Ej: Te quiero mucho.
Sé: Del verbo saber. Ej: Sé que eres prudente.
Sé: Del verbo ser. Ej: Sé lo que tengo que hacer.
Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.
Sé: Del verbo ser. Ej: Sé lo que tengo que hacer.
Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.
Dé: Del verbo dar. Ej: Dé lo que corresponda.
De: Preposición. Ej: Me voy de viaje.
De: Preposición. Ej: Me voy de viaje.
Sí: Pronombre personal. Ej:Dijo para sí.
Sí: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, lo aseguro.
Sí: Sustantivo: Ej: El sí de las niñas.
Si: Conjunción: Ej: Si llegas tarde, no te esperaremos.
Si. Nota Musical: Ej: Me cuesta llegar a la nota si.
Sí: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, lo aseguro.
Sí: Sustantivo: Ej: El sí de las niñas.
Si: Conjunción: Ej: Si llegas tarde, no te esperaremos.
Si. Nota Musical: Ej: Me cuesta llegar a la nota si.
Más: Adverbio de cantidad. Ej: Quiero más.
Mas: Conjunción (equivale a pero). Ej: Te fui a ver, mas no te encontré.
Mas: Conjunción (equivale a pero). Ej: Te fui a ver, mas no te encontré.
ó: Conjunción. Va entre números: Ej: Llegaron 20 ó 30 personas.
o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o 30 personas.
o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o 30 personas.
¡OJO!: EL PRONOMBRE PERSONAL “TI” NUNCA LLEVA TILDE PORQUE NO HACE FALTA DIFERENCIARLO DE NINGUNA OTRA PALABRA
ACTIVIDADES PARA PRACTICARCOMPRENSIÓN LECTORA
Pincha en la imagen y lee el fragmento extraído de este libro. A continuación realiza las actividades de comprensión lectora que se proponen. Recuerda que hay que leer varias veces el texto para captar la información completa.
Para finalizar, realiza un resumen de lo que has leído en tu cuaderno, con buena letra y presentación, además de una ortografía adecuada.
UNIDAD 5. PERSONAJES DE PAPEL
LITERATURA: EL TEATRO. PERSONAJES Y ACOTACIONES
- Se utilizará la obra para la hora de lectura y se leerá entre todos.
- Se irán haciendo aclaraciones de la estructura del teatro: cómo se presenta una obra de teatro, cómo se presentan los personajes, qué significan las expresiones que aparecen entre paréntesis, …
- Posteriormente, se utilizará esta lectura para practicar el resumen
UNIDAD 4. CIENTOS DE CUENTOS
VOCABULARIO: PALABRAS HOMÓFONAS
ORTOGRAFÍA: TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS
UNIDAD 3. VERSOS DE PALACIO
EXPRESIÓN ESCRITA: Descripción de un lugar
Siguiendo las explicaciones que se han dado en clase, vais a hacer la descripción de esta imagen. Recuerda seguir todos los pasos
Comprensión oral: LA PRINCESA ESTÁ TRISTE
Actividades de comprensión lectora
VOCABULARIO DE LA UNIDAD
Submarino Legión Doncellas Sucesivamente
Inexperta Trébol Pálida Tentáculo
Tórax Parásito Filtrar Larva
PALABRAS ANTÓNIMAS
UNIDAD 11. CUENTOS CON VOZ PROPIA
VOCABULARIO
GRAMÁTICA
ATRIBUTO
TESTEANDO. CONTROL GRAMÁTICA
UNIDAD 10. PALABRAS INGENIOSAS
Objetivos y criterios de evaluación de la unidad
Además de estos criterios se tendrá en cuenta: tarea diaria, participación, actitud e interés.
ESQUEMA ANÁLSIS SINTÁCTICOS
ESQUEMA ANÁSIS MORFOLÓGICO
UNIDAD 9. TRABAJO GENERACIÓN DEL 27
TEMA 5. CARTAS DE NAVIDAD
- Lectura de la historia "Cuentos de Navidad"
- Vocabulario: Campos semánticos
- Ortografía: acentuación de interrogativos y exclamativos.
- Gramática: El verbo. Raíz, desinencias, persona, número y formas no personales.
- Expresión escrita: escribir en estilo directo e indirecto
- Expresión oral: moderar un debate
- Literatura: La narrativa. El cuento y la novela
Aquí os dejos un par de enlaces para que repaséis las partes de una carta
POEMA FEDERICO GARCÍA LORCA
Tendrás que marcar la rima de las dos primeras estrofas de este largo y precioso poema de Federico y estudiarlas.
TEMA 3. LUCES DE CAMERINO
- Sentido literar y sentido figurado
- Acentuación de palabras compuestas.
- El adjetivo. Repaso de sustantivo y los determinantes
- Expresión escrita.
- Expresar sentimientos. Expresión oral
- Literatura: el teatro
COMPETENCIAS BÁSICAS. INSTRUCCIONES PARA CREAR UN BARCO DE PAPEL
TEMA 2. EL BARCO DE LOS CUENTOS
- Sinónimos y antónimos. Definición
- Acentuacion de diptongos e hiatos
- Los determinantes. Tipos
- Clasificación de la información: esquemas y tablas
- Explicar qué ocurre
- Géneros literarios
- Competencia: El prospecto
ESQUEMA DETERMINANTES
DIPTONGOS E HIATOS
TEMA 1. PALABRAS LITERARIAS
- Los diccionarios
- Reglas generales de acentuacíón
- El nombre: clases, género y número
- El cuento: expresión escrita
- Dar noticias: expresión oral
- Los recursos literarios: comparación, personificación y metáfora
- Competencias básicas: las reglas del juego
Para trabajar todos los contenidos de la unidad ya sabes que puedes consultar la página CEIP Ntra. Señora del Loreto.
Os dejo un enlace para practicar el sustantivo
RINCÓN POÉTICO DE 5º C
Podéis escribir aquí vuestras poesías sobre la estación del año que más os gusta y que leísteis en clase.
¡Ánimo y a poetizar!
Sensaciones
Olas van y vienen,
ruido del mar,
niños jugando en la orilla
y bajo mi sombrilla,
toda esa maravilla
me hace pensar.
Quien fuera arena,
quien fuera brisa
quien fuera sol y sonrisa,
por todo este tiempo
alejada de la prisa
y la faena.TEMA 10. ¡A ESCENA!
VOCABULARIO:
- Ficha: "El GORRO DE HACERSE INVISIBLE"
- FAMILIAS DE PALABRAS
ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON V
GRAMÁTICA: PRONOMBRES PERSONALES
Pronombre personal ANAYA
Pronombre personal SM
EXPRESIÓN ESCRITA:
- ESCRIBIR LA FICHA DE UN LIBRO
- ESCRIBIMOS UNA HISTORI
Mi estación preferida
ResponderEliminares realmente divertida
hace mucho calor
y me pongo el bañador
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi estacion preferida
ResponderEliminares realmente divertida
me como el caracol
mientras hace sol
El verano que te diría
ResponderEliminares todo luz y alegría ,
con ese amanecer que
te alegra el ánimo para todo
el día.
Esque el verano es muy fresquito es el tiempo de los helados jaja
El verano es la estación
ResponderEliminarque mas me gusta del año
como helados , un monton
y en la piscina me baño
Llegaron las vacaciones
es hora de descansar
de postre helado de fresa
y sandía de merendar
a que es bonita mi poesia me e comido el coco un monton pero ya esta un besito seño (L)
ResponderEliminarMi estación preferida
ResponderEliminares realmente divertida
me voy a la plya, juego
con mis amigos y como
mucha pero qué mucha
tortilla.Me voy a un
chalet y me ducho a las
diez.Y por la mañana
me voy a la playa y mi
amigo con mayas.
Mi estación preferida
ResponderEliminares realmente divertida
en la piscina como sardinas
y en la playa como coquinas
hay un sol abrasador
y en mi casa hace mucho calor
jajajajajajajajaj k poetas somos¡¡¡¡
ResponderEliminarEL VERANO
ResponderEliminarMi estación preferida
es realmente divertida
y llena de vida,
porque llega el verano,
todo es alegría los
árboles llenos de hojas
plantas con flores
de mil colores.
Las playas llenas de hombres
mujeres y los más felices
los niños como todos
los años al llegar
las vacaciones
mi estacion preferida
ResponderEliminares realmente divertida
porque de noche y de dia
el agua es mi bebida
mi estación
ResponderEliminarpreferida
es realmente
divertida
pero lo
mas importante
es pasarlo bien
porque sino
las cosas no van bien
señorita cuando vamos hacer lo de ingles de las direcciones el que tu tenias darnos tarjetas i tenemos que llegar al lugar
ResponderEliminares verdad abraham tienes razon¡¡¡¡
ResponderEliminarMe encanta el verano:
ResponderEliminarme lo paso genial con mi hermano.
Aunque no olvidemos a mis amigos,
que siempre están conmigo.
Hace mucho calor,
y después tienes dolor:
de las quemaduras de la cara,del pecho.
¡Pero yo crema me hecho!
Está chula la piscina,
aunque en la playa comes sardinas.
Pero lo malo, es que hecho de menos el colegio,
¡Con mi seño Sonia por supuesto!
señorita Sonia me disculpo y me disculpo te pido perdon y te lo pido señorita aounque me quede castigado que me lo meresco si me perdonas :(
ResponderEliminarEs por lo de los dibujos de la clase seño:(
ResponderEliminarseñorita los deberes no estan puestos
ResponderEliminar