TRABAJO SEMANA DEL 30 MARZO A 3 DE ABRIL 2020
- Enlaces a vídeos sobre los sentidos.
- Esquema: el oído y la vista
Actividades para repasar estos dos sentidos (la vista y el oído). La ruta es:
- Naturales 5º - Anaya - unidad 3: la relación humana.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
Aquí tenéis el formato de esquema para hacer en vuestro cuaderno de C. Naturales de las páginas 56 y 57 que leísteis ayer.
- Debéis seguir el formato y resumir sacando la idea principal de cada parte.
- En la segunda hoja, tenéis que hacer el dibujo de la neurona que tenéis en el esquema y escribir qué es además de las partes y sus funciones.
- La semana que viene se os pondrá la solución al esquema para que lo corrijáis al igual que la actividad.
Aquí os dejo enlaces para ver vídeos sobre la función de relación por si estáis aburridos 😃😉😏.
Sólo tendréis que ver "La función de relación" y "El sistema nervioso". Son vídeos que solemos ver en clase "Happy learning" y "La Eduteca".
Para acceder a ellos, picáis sobre el enlace y os lleva directamente a youtube.
¡¡¡ANIMO QUE LO ESTÁIS HACIENDO FENOMENAL!!!
ESTAMOS MUY ORGULLOS@S DE VOSOTR@S
CURSO 2017/18.
CIENCIA Y SALUD
En primer lugar vamos a ver la diferencia entre qué es la salud y qué es una enfermedad.
A continuación de ver el vídeo, deberás responder a unas sencillas preguntas sobre los escuchado y que te servirá de ayuda para esta unidad.
EL SISTEMA NERVIOSO
Este vídeo que hemos visto en clase te servirá para repasar la unidad.
¿Por qué caemos enfermos? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
En esta unidad vamos a aprender los tipos de enfermedades que hay, algunos síntomas y qué podemos hacer para no contagiarnos (cuando las enfermedades lo sean).
En primer lugar vamos a ver la diferencia entre qué es la salud y qué es una enfermedad.
A continuación de ver el vídeo, deberás responder a unas sencillas preguntas sobre los escuchado y que te servirá de ayuda para esta unidad.
EL SISTEMA NERVIOSO
Este vídeo que hemos visto en clase te servirá para repasar la unidad.
Aquí podrás saber más cosas del aparato locomotor y repasar los huesos y los músculos.
- Empezamos viendo qué es el esqueleto y para qué sirve.
- Los músculos y para qué nos sirven.
- En este video podrás ver los músculos que tenemos en nuestro cuerpo y para qué sirve cada uno de ellos.
- Otro video sobre el aparato locomotor
- En esta imagen repasarás teoría sobre los músculos y los huesos. Previamente debes leer la información.
Una vez que lo hayas hecho, pincha en este enlace y a ver cuántas preguntas eres capaz de acertar.
UNIDAD 1.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Partes de la planta
Repaso de la unidad
Enlaces para repasar y estudiar
UNIDAD 3. LA NUTRICIÓN HUMANA
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo.
La función de nutrición comprende todos los procesos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para vivir.
La nutrición es un proceso muy largo, con varias fases;
- Digestión. Tomar alimentos y obtener los nutrientes de esos alimentos. Ocurre en el aparato digestivo.
- Respiración. Tomar oxígeno para aprovechar la energía de los nutrientes. Ocurre en el aparato respiratorio.
- Circulación. Transportar el oxígeno, los nutrientes y los desechos por todo el cuerpo. Ocurre en el aparato circulatorio.
- Excreción. Eliminar las sustancias de desecho que se producen. Ocurre en el aparato excretor.
TRABAJO LA ENERGÍA
Información
¿Cómo hacer un lapbook?
UNIDAD 3. LA NUTRICIÓN HUMANA
LA NUTRICIÓN
Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo.
La función de nutrición comprende todos los procesos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para vivir.
La nutrición es un proceso muy largo, con varias fases;
- Digestión. Tomar alimentos y obtener los nutrientes de esos alimentos. Ocurre en el aparato digestivo.
- Respiración. Tomar oxígeno para aprovechar la energía de los nutrientes. Ocurre en el aparato respiratorio.
- Circulación. Transportar el oxígeno, los nutrientes y los desechos por todo el cuerpo. Ocurre en el aparato circulatorio.
- Excreción. Eliminar las sustancias de desecho que se producen. Ocurre en el aparato excretor.
Pincha en la imagen y podrás ver todo lo relacionado con la función de nutrición.
1. NUESTRO APARATO DIGESTIVO Y SU FUNCIONAMIENTO.
El aparato digestivo
La aparato digestivo nos permite obtener de los alimentos las sustancias necesarias para vivir.
El aparato digestivo realiza tres importantes procesos: la digestión , la absorción y la eliminación de los desechos.
El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas.
El tubo digestivo. Es un conjunto de órganos huecos que comienza en la boca y termina en el ano. Estos órganos son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino y el ano.
Las glándulas anejas. Fabrican unos líquidos digestivos que se vierten al tubo digestivo y ayudan a la digestión. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
2. LA RESPIRACIÓN Y EL APARATO RESPIRATORIO
La respiración
La respiración sirve para obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono. Ocurre en el aparato respiratorio.
En las células, el oxígeno se combina con los nutrientes y se obtiene energía y dióxido de carbono. Esta es la respiración celular.
El aparato respiratorio
El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono.
El aparato respiratorio consta de las vías respiratorias y de los pulmones.
|
Extraído de http://v2.educarex.es/web/guest
UNIDAD 2. LOS ANIMALES
Aquí podéis ver unos vídeos sobre la evolución de los mamíferos que hemos comentado hoy en clase y de los que podéis aprender cosas nuevas.
UNIDAD 10. LA MATERIA
Comenzamos unidad nueva relacionada con la materia, sus propiedades, los cambios de estado, así como los tipos de mezclas.
Aquí os dejo los vídeos que hemos visto esta mañana en clase y enlaces que usaremos para entender mejor las explicaciones de una manera práctica.
vídeos sacados de youtube para uso educativo
ACTIVIDADES DE REPASO
LA PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
Aquí os dejo unos vídeos para que aprendáis un poco más sobre los edificios romanos
"
Restos arqueológicos en la Península Ibérica"
Os propongo la siguiente tarea de investigación que realizaréis por grupos y también de forma individual.
Vais a localizar en un mapa de España los restos arqueológicos más importantes de la época histórica que hemos dado en esta unidad así como completar una tabla con la información sobre cada uno de ellos: nombre, categoría, datación, estilo y localización. Para ello os dejo los siguientes enlaces donde podréis encontrar toda la información para completar la tabla que os he dado en clase.
ANDALUCINARTE
Con este nombre damos comienzo a la unidad de Ciencias Sociales, donde trataremos el tema de Andalucía de una manera muy artística (como su nombre indica).
Aquí os dejo unos enlaces que os serán de utilidad para el trabajo sobre las biografías de autores andaluces y monumentos más importantes de cada provincia.
Como os he explicado en clase, a cada grupo se le ha asignado dos provincias, excepto el grupo 3 y 4 que sólo trabajarán una por ser las más extensas.
Habéis pasado la prueba de las llaves, así que podéis acceder al mundo de Andalucinarte. Espero que aprendáis muchas cosas sobre nuestra comunidad y sobre todo, que valoréis la riqueza artística que tenemos aquí.
UNIDAD 4. LOS PAISAJES DE ANDALUCÍA
En primer lugar, aquí tienes unos enlaces para practicar las provincias y comunidades autónomas de España. Tienes varios niveles y tipos de ejercicios. Ánimo y a repasar
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
PROVINCIAS
ANDALUCÍA
LOS PAISAJES DE ANDALUCÍA. PRESENTACIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD
GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA
PARA REPASAR
Enlace a la web Ntra. Sra. Del Loreto
INVESTIGAMOS ANIMALES DOMÉSTICOS
Como hemos hablado hoy en clase, vais a buscar información sobre vuestras mascotas. A cada uno se os ha asignado un animal y sobre estos aspectos debéis investigar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
UNIDAD 9 y 10. RELIEVE Y RÍOS DE ESPAÑA
- Nombre científico
- Nombre común
- Grupo de vertebrado al que pertenece
- Origen/dónde vive
- Características: longitud, peso, tiempo de gestación de la hembra, etc.
- Alimentación
- Alojamiento
- Cuidados
- Foto
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
UNIDAD 9 y 10. RELIEVE Y RÍOS DE ESPAÑA
UNIDAD 8. LA EDAD CONTEMPORÁNEA
En esta unidad deberás realizar el siguiente trabajo respondiendo a estas preguntas cuyas respuestas encontrarás en la unidad.
Lee muy detenidamente lo que se pregunta y busca con la ayuda de tus compañeros las respuestas.
¡Ánimo y adelante!
UNIDAD 6. LA PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
UNIDAD 3. APARATO LOCOMOTOR
UNIDAD 4. LAS PLANTAS
Cuadro resumen de la unidad
Partes de la planta
La fotosíntesis
Reproducción de las plantas
Con flor
Sin flor: helechos y musgo
Enlaces para repasar y estudiar
UNIDAD 3. ANIMALES INVERTEBRADOS
TRABAJO DE CONOCIMIENTO
Os recuerdo lo que tenéis que hacer en el trabajo:
- Portada: Animales invertebrados con el nombre y el curso
- Animal invertebrado que te haya tocado: en un folio A3, haciendo un dibujo con sus partes, características del grupo al que pertenece. Recordad que se presentarán en clase al resto de compañeros
- Actividades de la unidad que hemos ido haciendo
- Fotocopia de los animales invertebrados que hemos dado
Los trabajos se entregarán y presentarán los días siguientes:
- 5º A: miércoles 31 de octubre
- 5º B: miércoles 31 de octubre
- 5º C: viernes 26 de octubre
PARA PRACTICAR