LENGUA


TRABAJO SEMANA DEL 30 MARZO AL 3 DE ABRIL.


Para esta semana te proponemos la siguiente lectura: "El problema del ajedrez". 

Cada día tienes planificado el trabajo. Te damos una orientación pero puedes ir a tu ritmo. 






TRABAJO SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020


Para esta semana te proponemos las siguiente lectura. Es muy completita, por lo que sería bueno que dosifiques el trabajo para toda la semana. Te hemos dado la orientación del trabajo para te lo repartas en la semana.


Para cualquier duda, usa los medios que te hemos facilitado. 
















EL CÓMIC

Como sabéis, estamos trabajando en clase "El cómic". Hemos aprendido muchos elementos que contienen y vuestra misión ahora será realizar uno sobre el cuento de  Hans Christian Andersen: "La niña de los fósforos". 
Aquí os dejo una presentación que os ayudará en vuestro trabajo. 
¡Ánimo y a hacer un excelente trabajo!
   







CREAR UN FOLLETO INFORMATIVO:
"MURILLO NOS VISITA EN EL PAYÁN"

Aquí os dejo toda la información para crear tu folleto informativo sobre la exposición. 
Recuerda: hay que entregarla el día 8 de marzo. 






UNIDAD 3. LAS MARIPOSAS

  1. COMPRENSIÓN LECTORA: Las mariposas. Actividades de comprensión. 
  2. VOCABULARIO: palabras polisémicas y homófonas.
  3. ORTOGRAFÍA: los hiatos. Repaso de diptongos y reglas generales de acentuación.




4. RECURSOS LITERARIOS: metáfora, comparación y personificación. 





























UNIDAD 3. JULIO VERNE

1. COMPRENSIÓN LECTORA: JULIO VERNE

2. VOCABULARIO CLAVE:
  exótico - papa*** - calavera/carabela -  absolver/absorber - inflingir/infringir - tolerancia -  anuro - urodelo - quelonio - quilla (ave) - caudal  (peces) - oceanográfico

3. VOCABULARIO. POLISEMIA, HOMONIMIA, PARONIMIA.




4. ORTOGRAFÍA. DIPTONGO, HIATO. TILDE DIACRÍTICA.







5. GRAMÁTICA. EL ADJETIVO.


6. EL TEXTO. CONECTORES AL COMIENZO, FINAL DE TEXTO, EXPLICACIÓN. 

7. LITERATURA. PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE UNA HISTORIA. 

















ACTIVIDADES REPASO UNIDAD 11
 Análisis sintáctico


http://delenguayliteratura.com/funciones_analisis_sintactico.html










ACTIVIDADES REPASO UNIDAD 10. PALABRAS INGENIOSAS


Aquí tenéis un blog donde encontraréis muchas actividades para repasar. Pinchad sobre la imagen

ORTOGRAFÍA: X - S


VOCABULARIO: FRASES HECHAS


GRAMÁTICA: SUJETO Y PREDICADO




















LA HISTORIA NOS VISITA








Aquí tenéis varias páginas web donde podréis buscar la biografía del personaje que os ha tocado.
Os recuerdo que una vez encontrada la información, debéis resumirla y entregarla a los profesores para que os la corrijamos.
Una vez hecho esto, sólo os queda estudiarla, prepararla y hacernos pasar un rato muy entretenido aprendiendo cosas nuevas sobre la historia y los personajes que tanto tuvieron que ver en ella.
¡ÁNIMO!

BIOGRAFÍA Y VIDA:  http://www.biografiasyvidas.com/






CURSO 2013/14
UNIDAD 9. EL MISTERIO DE ESCRIBIR
ORTOGRAFÍA: LL/Y

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-11/palabras-con-ll-y-con-y/

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-11/palabras-con-ll-y-con-y/

 VOCABULARIO: NEOLOGISMOS

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/extranjerismos-y-neologismos/


GRAMÁTICA: PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES



http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/extranjerismos-y-neologismos/

UNIDAD 4. LETRAS CON RIMA
  • VOCABULARIO DE LA UNIDAD
    • Alabastro, salinas, arrecife, raya, pubertad, embrión, cesárea, dilatación (embarazo), feto, cigoto
  • PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
- Las palabras PRIMITIVAS son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra. A partir de una palabra PRIMITIVA podemos formar nuevas palabras que se llaman DERIVADAS.
- Las palabras derivadas se pueden forma a partir de:
  • prefijos: delante de la palabra primitiva: pan - empanada
  • sufijos: detrás de la palabra primivita: pan - panaderia
- El conjunto de palabras que derivan de una palabra PRIMITIVA  forma una FAMILIA DE PALABRAS.

- Por ejemplo, de la palabra PRIMITIVA  ”PAN”  deriva la siguiente FAMILIA DE PALABRAS: PANECILLO, PANADERÍA, PANADERO, EMPANADA, EMPANAR


ACTIVIDADES PARA PRACTICAR


























ORTOGRAFÍA: LA TILDE EN LOS MONOSÍLABOS




Él: Pronombre personal. Ej: Dígaselo a él.
El: Artículo determinante. Ej:Pásame el libro.
: Pronombre personal Ej: Tú sabes lo que dices.
Tu: Adjetivo posesivo Ej: Aquí está tu maleta.
: Pronombre personal Ej: Esto es para mí.
Mi: Adjetivo posesivo. Ej: Ésta es mi casa.
Mi: Nota Musical. Ej: Debes llegar a la nota mi.
: Sustantivo. Ej: ¿Quieres tomar té?
Te: Pronombre personal. Ej: Te quiero mucho.
: Del verbo saber. Ej: Sé que eres prudente.
: Del verbo ser. Ej: Sé lo que tengo que hacer.
Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.
: Del verbo dar. Ej: Dé lo que corresponda.
De: Preposición. Ej: Me voy de viaje.
: Pronombre personal. Ej:Dijo para sí.
: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, lo aseguro.
: Sustantivo: Ej: El sí de las niñas.
Si: Conjunción: Ej: Si llegas tarde, no te esperaremos.
Si. Nota Musical: Ej: Me cuesta llegar a la nota si.
Más: Adverbio de cantidad. Ej: Quiero más.
Mas: Conjunción (equivale a pero). Ej: Te fui a ver, mas no te encontré.
ó: Conjunción. Va entre números: Ej: Llegaron 20 ó 30 personas.
o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o 30 personas.
¡OJO!: EL PRONOMBRE PERSONAL “TI” NUNCA LLEVA TILDE PORQUE NO HACE FALTA DIFERENCIARLO DE NINGUNA OTRA PALABRA
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR


























COMPRENSIÓN LECTORA

Pincha en la imagen y lee el fragmento extraído de este libro. A continuación realiza las actividades de comprensión lectora que se proponen. Recuerda que hay que leer varias veces el texto para captar la información completa. 
Para finalizar, realiza un resumen de lo que has leído en tu cuaderno, con buena letra y presentación, además de una ortografía adecuada.  















UNIDAD 5. PERSONAJES DE PAPEL

VOCABULARIO

GRAMÁTICA. EL SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO


ORTOGRAFÍA: DIPTONGO E HIATO. ACENTUACIÓN






EXPRESIÓN ESCRITA: EL RESUMEN




LITERATURA: EL TEATRO. PERSONAJES Y ACOTACIONES



  • Se utilizará la obra para la hora de lectura y se leerá entre todos.
  • Se irán haciendo aclaraciones de la estructura del teatro: cómo se presenta una obra de teatro, cómo se presentan los personajes, qué significan las expresiones que aparecen entre paréntesis, …
  • Posteriormente, se utilizará esta lectura para practicar el resumen




UNIDAD 4. CIENTOS DE CUENTOS

VOCABULARIO: PALABRAS HOMÓFONAS


















ORTOGRAFÍA: TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS















UNIDAD 3. VERSOS DE PALACIO

EXPRESIÓN ESCRITA: Descripción de un lugar

Siguiendo las explicaciones que se han dado en clase, vais a hacer la descripción de esta imagen. Recuerda seguir todos los pasos



Comprensión oral: LA PRINCESA  ESTÁ TRISTE


Actividades de comprensión lectora


VOCABULARIO DE LA UNIDAD

Submarino    Legión       Doncellas    Sucesivamente
Inexperta      Trébol        Pálida          Tentáculo
Tórax            Parásito     Filtrar         Larva

PALABRAS ANTÓNIMAS


























 UNIDAD 11. CUENTOS CON VOZ PROPIA



















VOCABULARIO














 













GRAMÁTICA



ATRIBUTO

TESTEANDO. CONTROL GRAMÁTICA














UNIDAD 10. PALABRAS INGENIOSAS

 Objetivos y criterios de evaluación de la unidad















Además de estos criterios se tendrá en cuenta: tarea diaria, participación, actitud e interés.


ESQUEMA ANÁLSIS SINTÁCTICOS




ESQUEMA ANÁSIS MORFOLÓGICO





UNIDAD 9. TRABAJO GENERACIÓN DEL 27



TEMA 5. CARTAS DE NAVIDAD
  1. Lectura de la historia "Cuentos de Navidad"
  2. Vocabulario: Campos semánticos
  3. Ortografía: acentuación de interrogativos y exclamativos. 
  4. Gramática: El verbo. Raíz, desinencias, persona, número y formas no personales.
  5. Expresión escrita: escribir en estilo directo e indirecto
  6. Expresión oral: moderar un debate
  7. Literatura: La narrativa. El cuento y la novela 
Aquí os dejos un par de enlaces para que repaséis las partes de una carta 






POEMA FEDERICO GARCÍA LORCA
Tendrás que marcar la rima de las dos primeras estrofas de este largo y precioso poema de Federico y estudiarlas. 








TEMA 3. LUCES DE CAMERINO
  1. Sentido literar y sentido figurado
  2. Acentuación de palabras compuestas. 
  3. El adjetivo. Repaso de sustantivo y los determinantes
  4. Expresión escrita. 
  5. Expresar sentimientos. Expresión oral
  6. Literatura: el teatro



COMPETENCIAS BÁSICAS. INSTRUCCIONES PARA CREAR UN BARCO DE PAPEL




TEMA 2. EL BARCO DE LOS CUENTOS
  1. Sinónimos y antónimos. Definición
  2. Acentuacion de diptongos e hiatos
  3. Los determinantes. Tipos
  4. Clasificación de la información: esquemas y tablas
  5. Explicar qué ocurre
  6. Géneros literarios
  7. Competencia: El prospecto
     



















    ESQUEMA DETERMINANTES

     DIPTONGOS E HIATOS




    TEMA 1. PALABRAS LITERARIAS
    1. Los diccionarios
    2. Reglas generales de acentuacíón
    3. El nombre: clases, género y número
    4. El cuento: expresión escrita
    5. Dar noticias: expresión oral
    6. Los recursos literarios: comparación, personificación y metáfora
    7. Competencias básicas: las reglas del juego
    Para trabajar todos los contenidos de la unidad ya sabes que puedes consultar la página CEIP Ntra. Señora del Loreto
    Os dejo un enlace para practicar el sustantivo




















     







    RINCÓN POÉTICO DE 5º C
    Podéis escribir aquí vuestras poesías sobre la estación del año que más os gusta y que leísteis en clase. 
                                                                   ¡Ánimo y a poetizar!





    Sensaciones

    Olas van y vienen
    ruido del mar, 
    niños jugando en la orilla
    y bajo mi sombrilla,
    toda esa maravilla 
    me hace pensar.

    Quien fuera arena, 
    quien fuera brisa
    quien fuera sol y sonrisa,
    por todo este tiempo
    alejada de la prisa
    y la faena.



    TEMA 10. ¡A ESCENA!

    VOCABULARIO:


    - Ficha: "El GORRO DE HACERSE INVISIBLE"



    - FAMILIAS DE PALABRAS



    ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON V




    GRAMÁTICA
    : PRONOMBRES PERSONALES


    Pronombre personal ANAYA

    Pronombre personal SM


    EXPRESIÓN ESCRITA:

    - ESCRIBIR LA FICHA DE UN LIBRO

    - ESCRIBIMOS UNA HISTORI

    19 comentarios:

    1. Mi estación preferida
      es realmente divertida
      hace mucho calor
      y me pongo el bañador

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. Mi estacion preferida
      es realmente divertida
      me como el caracol
      mientras hace sol

      ResponderEliminar
    5. El verano que te diría
      es todo luz y alegría ,
      con ese amanecer que
      te alegra el ánimo para todo
      el día.

      Esque el verano es muy fresquito es el tiempo de los helados jaja

      ResponderEliminar
    6. El verano es la estación
      que mas me gusta del año
      como helados , un monton
      y en la piscina me baño

      Llegaron las vacaciones
      es hora de descansar
      de postre helado de fresa
      y sandía de merendar

      ResponderEliminar
    7. a que es bonita mi poesia me e comido el coco un monton pero ya esta un besito seño (L)

      ResponderEliminar
    8. Mi estación preferida
      es realmente divertida
      me voy a la plya, juego
      con mis amigos y como
      mucha pero qué mucha
      tortilla.Me voy a un
      chalet y me ducho a las
      diez.Y por la mañana
      me voy a la playa y mi
      amigo con mayas.

      ResponderEliminar
    9. Mi estación preferida
      es realmente divertida
      en la piscina como sardinas
      y en la playa como coquinas
      hay un sol abrasador
      y en mi casa hace mucho calor

      ResponderEliminar
    10. jajajajajajajajaj k poetas somos¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    11. EL VERANO
      Mi estación preferida
      es realmente divertida
      y llena de vida,

      porque llega el verano,
      todo es alegría los
      árboles llenos de hojas
      plantas con flores
      de mil colores.

      Las playas llenas de hombres
      mujeres y los más felices
      los niños como todos
      los años al llegar
      las vacaciones

      ResponderEliminar
    12. mi estacion preferida
      es realmente divertida
      porque de noche y de dia
      el agua es mi bebida

      ResponderEliminar
    13. mi estación
      preferida
      es realmente
      divertida
      pero lo
      mas importante
      es pasarlo bien
      porque sino
      las cosas no van bien

      ResponderEliminar
    14. señorita cuando vamos hacer lo de ingles de las direcciones el que tu tenias darnos tarjetas i tenemos que llegar al lugar

      ResponderEliminar
    15. es verdad abraham tienes razon¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    16. Me encanta el verano:
      me lo paso genial con mi hermano.
      Aunque no olvidemos a mis amigos,
      que siempre están conmigo.

      Hace mucho calor,
      y después tienes dolor:
      de las quemaduras de la cara,del pecho.
      ¡Pero yo crema me hecho!

      Está chula la piscina,
      aunque en la playa comes sardinas.

      Pero lo malo, es que hecho de menos el colegio,
      ¡Con mi seño Sonia por supuesto!

      ResponderEliminar
    17. señorita Sonia me disculpo y me disculpo te pido perdon y te lo pido señorita aounque me quede castigado que me lo meresco si me perdonas :(

      ResponderEliminar
    18. Es por lo de los dibujos de la clase seño:(

      ResponderEliminar
    19. señorita los deberes no estan puestos

      ResponderEliminar